Creación de Dispositivos virtuales usando Android Studio (Windows 10)

Antes de comenzar tenemos que descargar los programas que necesitamos para poder trabajar. Si ya cuentas con estos programas entonces puedes saltarte esta sección.

Para crear dispositivos virtuales para trabajar con flutter lo primero que debemos hacer es descargar Git Bash: https://git-scm.com/downloads

No hay ninguna configuración especial, así que solo es dar “Next” hasta que el programa se instale. más adelante veremos porqué es importante tener este programa instalado en el equipo.

Screenshot de la pagina de Git Bash <Sección de descargas>

Ahora que Git Bash está instalado en nuestro equipo necesitamos descargar Android Studio que es desde donde vamos a crear nuestros dispositivos virtuales con los que vamos a trabajar: Download Android Studio and SDK tools  |  Android Studio

Damos click en descargar como se muestra en el recuadro rojo en la siguiente imagen:

Screenshot de la pagina de Android Studio <Sección de descargas>

Al igual que Git Bash no se requiere ninguna configuración especial. dar Next a todo hasta que el programa se instale en nuestro equipo.

Si es la primera vez que ejecutas Android Studio te pedirá que realices algunos ajustes. no hay mayor dificultad en esto ya que normalmente es dejar todo como está y dar Next hasta que te deje moverte por la interfaz libremente.

En este punto antes de continuar debemos abrir nuestro Git Bash para aceptar las licencias de Android , para esto abrimos nuestro Git Bash y escribimos en la consola lo siguiente:

“flutter doctor –android-licenses”

Consola de Git Bash

En este punto cuando se ejecute el comando solo queda aceptar a todo lo que nos pida para poder avanzar. 

Ahora vamos a crear nuestro dispositivo virtual:

A continuación vamos a nuestro Android Studio.

En donde nos dirigiremos a “AVD Manager”, es el icono en la parte superior derecha que tiene un teléfono junto a la cabeza de un robot de Android. Lo muestro en la siguiente imagen:

Icono del AVD Manager

Si no tienen el icono en ese lugar puede ir mediante el menú desplegable tools y seleccionar AVD Manager.

Una vez que estamos dentro del AVD Manager nos vamos a la opción que dice “Create Virtual Device”

-Toma en cuenta que crear un dispositivo virtual requiere que tengas espacio suficiente en disco, adicional a la capacidad que tu quieras darle a dicho dispositivo virtual como veremos a continuación:

Create Virtual Device

Primero debemos seleccionar el tipo de dispositivo que debemos crear. Yo voy a crear un Pixel 4XL. hay muchas otra opciones de dispositivos a la izquierda, nosotros crearemos un teléfono así que como se puede observar estamos en la sección de teléfonos donde buscaremos el ideal para nuestro trabajo.

-Seleccionamos el dispositivo y damos en Next.

Luego en el nuevo menú que saldrá seleccionaremos la versión de Android que este emulador va a correr, en mi caso usare la API Level 29 por cuestiones de trabajo pero tu puedes seleccionar la que necesites. Como recomendación usa la última versión estable, esto se puede saber ya que en donde dice API Level tiene un número pero si tiene una letra es que no es una versión estable por ejemplo una versión que aun no sale o esta por salir.

En caso de que en tu equipo no tengas la versión de Android con la que quieres trabajar solo da click en “Download” en cuanto la descarga finalice volverás a la misma pantalla y ahora podrás seleccionar la versión que necesitas. después debes darle Next.

Versiones de Android disponibles para tu dispositivo virtual

Ahora en la siguiente ventana dejamos el nombre que nos da por defecto, ya que dicho nombre nos brinda toda la información sobre el dispositivo que acabamos de crear. puedes cambiarlo si gustas pero no lo recomiendo. Ahora en el apartado de gráficos selecciona Hardware solo si tienes una tarjeta de video dedicada, si no la tienes o no estás seguro de tener una puedes dejarlo en la opción de automático. Si quieres dejar tu emulador nuevo con las opciones internas por defecto puedes darle en Finish, si quieres configurarlo mas afondo da click en las opción Show Advanced Settings (flecha amarilla):

Si has decidido que quieres editar la configuración interna del dispositivo entonces no des en Finish y da click en Show Advanced Settings donde podrás editar la capacidad de almacenamiento entre otras opciones de tu nuevo dispositivo virtual.

Opciones avanzadas de dispositivo

Cuando tengas las opciones que necesitas para tu dispositivo puedes dar en Finish

En la ventana que teníamos al principio podremos ver los dispositivos virtuales que tenemos creados. Para iniciar el emulador solo hay que darle en play y el emulador se va a iniciar:

Emulador

Ahora para asegurarnos de que el emulador y el dispositivo virtual están bien configurados vamos a Android Studio y hacemos lo siguiente:

En el recuadro indico lo que debemos seleccionar (como se ve en la imagen) Android SDK Build X86/ Main.dart / <Nombre de nuestro dispositivo que acabamos de crear>/ , seguido de dar click en el icono de play. Podemos ver que comienza a emular en nuestro dispositivo virtual y si todo esta bien podremos observar que se corre una App simple a modo de ejemplo y con esto tendremos listo nuestro dispositivo listo para usarlo en Android Studio, Visual Studio Code etc.

Si quieres regresar y modificar el dispositivo puedes volver al AVD Manager para realizar los cambios necesarios.

Ahora puedes trabajar con tu nuevo y reluciente dispositivo virtual.